martes, 5 de mayo de 2009

O.S.S. durante la Segunda Guerra Mundial

Ante la representación de las letras CIA la gente es capaz de reconocer a la agencia de inteligencia más famosa de todos los tiempos. Pero si se cambian estas tres letras por OSS, ¿reconocen ahora el significado de esta abreviatura? Lo más probable es que no ya que se tiene una idea más o menos acertada de lo que es la CIA y las funciones que desempeña, pero no de su origen y la historia que va liagada a ella . Gracias las películas de espías, de batallas bélicas o de asuntos políticos de Estados Unidos se ha difundido su nombre aunque simplemente como institución que alimenta la ficción de películas o de libros que únicamente tiene por objetico entretener. Con esta página se tratará de informar sobre el origen de la OSS, su papel en la Segunda Guerra Mundial y su paso a la actual CIA.



Creación de la O.S.S.



El Presidente Roosevelt se dio cuenta de la necesidad de crear un servicio secreto en Estados Unidos ya que los asuntos del servicio de inteligencia estaban repartidos entre diferentes departamentos del gobierno estadounidense, sin ningún tipo de coordinación. Una prueba de ello es que el Ejército y la Armada utilizaban códigos diferentes para cifrar sus mensajes secretos.





En el mes de Diciembre de 1940, Roosevelt, aconsejado por el militar y espía canadiense William Stephenson, ordenó comparecer en la Casa Blanca al Coronel William J. Donovan, donde le planteó que se encargara de la formación de un servicio secreto de información en el país, cargo que el oficial aceptó. En cumplimiento de esa misión, fue enviado a Lisboa el 7 de Diciembre de 1940 (exactamente un año antes de que su país entrara en la guerra debido al ataque a Pearl Harbor) iniciando así un periplo de tres meses por varios países. Su trabajo fue compilado en el "Memorandum of Establishment of Service of Strategic Information", y tras ello Donovan fue nombrado "Coordinador de Información" en julio de 1941. Fue nombrado Jefe de la Oficina de Coordinación de Información (COI), que a mediados de 1942 y con los Estados Unidos en plena guerra, pasó a llamarse Office of Strategic Service (OSS), u Oficina de Servicios Estratégicos.




Segunda Guerra Mundial

La O.S.S. fue responsable de todo lo referido a la inteligencia pero siempre en el plano interno de Estados Unidos. Aunque fuera del propio territorio, entrenó y financió movimientos de resistencia en países favorables para su estrategia; prueva de ellos son el ejército de Mao Zedong o el de Viet Minh.

Uno de los mayores logros de la OSS fue la penetración en Alemania ya que entrenó a espías alemanes y austríacos que eran exiliados comunistas y socialistas o, simplemente, fuerzas anti-nazis. El número de agentes a los que consiguieron entrenar se sitúa entorno a unos 12.000.

El secretismo siempre ha ido liago a esta agencia y prueba de ellos es que la identidad de quienes trabajaron para la OSS se mantuvo en secreto durante décadas hasta el 14 de agosto de 2008. Ese día el Gobierno de Estados Unidos hizo pública una lista con más de 24.oo0 nombres saltando a las noticias del resto del mundo. (http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/desvela/red/espias/Segunda/Guerra/Mundial/elpepuint/20080814elpepuint_11/Tes)




Paso de la O.S.S. a la C.I.A

El 20 de septiembre de 1945, después de ganar la guerra, la O.S.S. fue disuelta por el presidente Harry S. Truman dejando sus funciones en manos de los departamentos de Estado y Guerra. El primero se ocupó de la sección de Investigación y Análisis (Interim Research and Intelligence Service, IRIS), mientras que el Departamento de Guerra asumió las secciones de Inteligencia Secreta (Secret Intelligence, SI) con la creación de una oficina especial Strategic Service Unit (SSU).

En enero de 1946, el presidente Truman creó Central Intelligence Group (CIG) que es el precursos directo de la C.I.A. El CIG asumió entonces las funciones de la SSU con el nombre de Office of Special Operations (OSO).



En 1947, la C.I.A. establecida por la National Security Act, asumío todas las funciones de la antigua O.S.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario